Una patrulla del Escuadrón 22 de Gendarmería realizaba recorridos en inmediaciones al límite internacional fronterizo Socompa, San Antonio de Los Cobres (Argentina) – San Pedro de Atacama (Chile), que se encuentra ubicado a 3.876 M.S.N.M, cuando divisaron que circulaba una camioneta Toyota Hilux de bandera chilena por el terreno montañoso y la misma estaba cargada con bultos en la caja.
Seguidamente, el personal de la Fuerza procedió a interceptar el rodado y constató la presencia de tres hombres provenientes del Estado Plurinacional de Bolivia. De la inspección del sector de carga del vehículo, los gendarmes detectaron 17 bultos (bolsas arpilleras) que contenían una sustancia vegetal de color verde amarronada.
Al someter la sustancia a las pruebas de campo Narcotest, los uniformados corroboraron la existencia de 368 kilos 600 gramos de “cannabis sativa”.
Además, los efectivos detectaron en el interior de la camioneta, 30 patentes procedentes de República de Chile (14 juegos y dos individuales).
Por último, los funcionarios informaron sobre el hallazgo a la Fiscalía Federal de Salta, que autorizó el decomiso de la droga, del rodado y demás elementos de interés para la causa. Mientras que los involucrados quedaron detenidos en infracción a la Ley 23.737.